PISCICULTURA PROFESIONAL

domingo, 3 de junio de 2012

CHOPE PIESTA - TRINIDAD 2012




CHOPE PIESTA SANTÍSIMA TRINIDAD

Se declara por Ley Nº 2612 del 18 de diciembre del 2003 como “Patrimonio Cultural de Bolivia”, a la celebración de la Fiesta Patronal de la ciudad de la Santísima Trinidad “Chope Piesta” o Fiesta Grande, como un reconocimiento a su indiscutible aporte a la preservación de Entrada Folclórica y la Procesión del Santo Patrono que muestra la variedad de danzas folclóricas de diferentes regiones del Beni, tradiciones como el jocheo de toros y palo encebau, que se lo realiza en la Plaza de la Tradición Trinitaria. La celebración de esta festividad es movible (entre mayo y junio).

La Entrada Folclórica organizada por la Universidad Autónoma del Beni, se realiza todos los años en conmemoración a la fecha de creación del departamento del Beni, el 18 de noviembre.

Esta importante actividad trata de rescatar y dar valor a las danzas de toda la región.

DANZAS

Para los moxeños la danza es un culto, y como dice un escritor: “Desde los tiempos inmemoriales tuvieron los indios un concepto metafísico del baile. Primero realizaron danzas en honor a los astros: El sol, la luna, el arco iris, el trueno; después vinieron las danzas totémicas y guerreras; por ultimo, ya en tiempo de los Jesuitas, aparecieron las de carácter religioso que son tan numerosas y variadas que es difícil conocerla todas.

A continuación citaremos algunas danzas más conocidas del departamento:

Los Macheteros

Danza de carácter guerrero-religioso, la ejecutan en todas las fiestas y muy especialmente en Navidad, Pascua de Resurrección, la Santísima Trinidad y Corpus Christi.

Los “Macheteros” o “Chiriperono” (en lengua nativa), es la danza típica más tradicional y destacada del acervo vernáculo de toda la región de Moxos. Su origen está entre los pueblos más antiguos del territorio, como: Loreto, Trinidad San Ignacio, San Javier, San Pedro, y otros, actualmente esta difundida por todo el Departamento del Beni.

El nombre de “Macheteros” se debe a que bailan con un machete de palo en la mano derecha, que simboliza el arma que utilizaban con fines guerreros. También se llama Tontochis, nombre onomatopéyico que deriva de los golpes del bombo y el sonido “chiiisss” de las semillas que se colocan en los tobillos los danzantes.

El Torito

Danza religiosa que se la baila en las fiestas grandes en homenaje al Patrono del pueblo y en las Pascuas de Navidad y Resurrección, es propia de los pueblos de Moxos. Simboliza el empuje bravío del nativo para dominar cualquier clase de fiera y con ella ofrece su tributo de sangre al Todopoderoso. Este baile también representa al clásico jocheo de toro que es herencia de los jesuitas.

Los Bárbaros

Es de origen exclusivamente selvático y de cacería. Esta danza es propia de los pobladores bárbaros de la selva de Moxos, que rinden su tributo a la naturaleza y su canto es la expresión silvestre de su alma, que se une a la tierra, al fuego y al bosque como su único medio de vida.

Siendo los salvajes cazadores por naturaleza, la coreografía de esta danza muestra la cautela con que se desplazan en el bosque, en busca de la presa que les proporcionará el sustento, y al mismo tiempo muestran la forma cómo usan sus armas para protegerse de las fieras que les acechan.

Las Mózoras

Esta danza está clasificada agraria y de oficio, simboliza la fiesta de cosecha y es típica de todos los pueblos de Moxos.

En lengua nativa, Mózora quiere decir joven indígena de Moxos, que realiza las tareas propias del hogar y del quehacer campesino.

Esta coreografía, muy típica de nuestras costumbres, nos muestra la forma cómo realizan la preparación de los granos y otros productos que constituyen el alimento cotidiano de los moxeños.

·         GASTRONOMIA

La gastronomía tradicional del departamento del Beni y por ello de la ciudad de Trinidad está basada esencialmente en la carne de res, por ser una zona ganadera reconocida a nivel nacional hace que se relacione a la región con la abundancia de carne y sus derivados, como el charque, que suelen ser acompañados con productos naturales de la región, como la yuca, el plátano y otros ingredientes que hacen de la gastronomía un potencial para ser explotado. Así mismo se puede encontrar una variedad de platos a base de pescado.
http://www.trinidad.gob.bo/index.php?option=com_content&task=view&id=148&Itemid=386

Gabriel y Bianca Monteiro

Entrada Folclorica en la Plaza Principal

Cervezita - Tiuri en la Plaza de la Tradición

Campeonato de Canes de Raza - Campo Ferial UAB

Barra

Exposición de Peces - CIRA UAB




Gabriel - Pandillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario