NO OCULPE PROFESIONALES O
INSUMOS SIN GARANTIAS
"NO DEJE QUE PRACTIQUEN CON TU PLATA"
Por; Dr. Marcos Venicius Monteiro de Queiroz
CONSULTORA ACQUAMASTER
Caros
Piscicultores. Alerta roja
La
presente nota está dirigida a comentarios que me llegan a diario en busca de
orientaciones técnicas y relatos de experiencias vividas, muchos de ellos se
caracterizan por perdidas económicas expresivas, la origen de estos problemas
hacen referencia a malas prácticas de manejo piscícola, orientaciones técnicas
deficientes (infraestructuras, insumos, semovientes, servicios,
planificaciones, operaciones, entre otros), malas prácticas de profesionales sin
experiencia o que actúan de mala fe.
Cada día
se hace más común encontrar con productores piscícolas que enfrentan problemas
en la compra de insumos para ellos dividiremos por etapa;
1º
etapa.- construcción de infraestructuras (estanques). Contando que el productor
requiera seguimiento técnico profesional para implementar su base piscícola.
Problemas;
suelo permeable, dimensiones (poca profundidad, ausencia de drenaje, taludes
con elevada inclinación, encadenado de taludes sin compactación, presencia de
palustres, ausencia de pendiente, poca funcionalidad.
2º
etapa.- adquisición de alevinos. Según orientación técnica profesional.
Problemas;
baja resistencia, elevada mortandad post transporte, practica de (YAPA -% de
alevinos para cubrir mortandad) excluyendo la responsabilidad del proveedor,
especies desfavorables al medio, reducidas tasas de calidad genética de los
animales, crecimiento reducido, poco conocimiento del productor al adquirir
alevinos (ej. compra de tambaqui y entregan tambacu).
3º
etapa.- adquisición de insumos. Según orientación técnica profesional.
Problemas;
indicación de raciones sin especificaciones técnicas, alimentos en fases
inadecuadas y de procedencia dudosa, indicación de raciones milagrosas,
desbalaciamento nutritivo, almento de peso por acumulo de grasas intravisceral,
perdida de plata por elevado contenido graso intravisceral acumulado (grasa no
se vende).
4º
etapa.- asistencia técnica.
Problemas;
profesionales ficticios, empíricos o sin experiencia ofrecen servicios
especializados, baja capacidad de realizar control de calidad de agua y
interpretación técnica, baja capacidad de proveer, transportar, catalogar,
seleccionar genéticamente alevinos para uso comercial, oferta de asistencia técnica o capacitaciones
transfiriendo informaciones inadecuadas y fomentando malas prácticas de manejo
piscícola, profesionales free lance (ocasionales) o profesionales de internet
son usualmente neófitos (aun no conocen técnicamente las practicas científicas
en acuicultura) y aprovechan las oportunidades generalmente ofrecen ilusiones a
un día y al otro están fuera del mercado, por ahorrar plata los productores
contratan servicios de supuestos profesionales y finalizan empleando malas
prácticas de manejo.
Consecuencias
observadas; pérdida de tiempo, capital, frustración, abandono de la actividad, propagando negativa
a la actividad piscícola.
Muchos de
estos empresarios piscícolas tienden a realizar una doble inversión mínimamente
en impermeabilización de suelos o rediseño de infraestructuras, adquisición de
alevinos arriba del necesario, acondicionamiento del agua permanente, perdidas
de peces por intoxicación alimentar (aflatoxinas, bolores, micotoxinas, hongos,
etc…), cambio de asesor técnico permanente, extracción de productos de calidad
inferior. (El barato sale muy caro….)
Como
reconocer un falso profesional
Muchas veces
ocurre que, por desconocimiento, comodidad o por buscar una
"economía", se cae en las manos de los falsos profesionales, los
cuales sin ninguna preparación adecuada orientan, recomiendan, enseñan, venden,
ofrecen, siembran, etc… una serie de promesas que nunca serán cumplidas.
Existen una serie de parámetros que nos pueden orientar respecto a reconocer a
estos personajes que practican el ejercicio ilegal de la profesión, estafan a
la gente y dañan a nuestra economía.
A continuación,
detallamos algunos conceptos que ustedes deben conocer:
1. Claridad
e identificación del servicio o bien transable:
Ej.
Venta de alevinos (procedencia, precio, garantías, especificaciones,
certificaciones, experiencia del vendedor, condiciones de sanidad,
identificación de los profesionales del área, otras opciones, idoneidad de la
empresa).
2. Transparencia
en la atención y entrega de información.
Ej.
Venta de alevinos (calidad de la oferta, cumplimento de plazos y condiciones,
detalle de pros y contras, informe técnico profesional de características
zoosanitarias, genéticas y biológicas del plantel, capacidad de explicación a
objeciones)
3. Claridad
en las recomendaciones y garantías.
Ej.
Venta de alevinos (cuidados, condiciones previas, riesgos y como minimízalos,
oferta de garantías reales, observar conocimiento profesional y buscar
referencias del proveedor)
4. Precios bajos en relación al sector
Muchas veces
buscando la economía, la gente acude a consultas o personas que, en lugares
físicos o a domicilio, atienden "gratis" o más barato con relación al
sector; un poco basándose en ese viejo dicho de campo de "a caballo
regalado no se le mira el diente" , en el sentido que confían en esa
persona, y como es barata o "gratuita", el cliente no indagará mucho
en preguntar o averiguar respecto a si es o no profesional experimentado la
persona que atiende allí.
Estos personajes
juegan con la buena fe de la gente apareciendo como hacedores de una
"buena obra", por lo tanto, nadie va a dudar de su profesionalismo;
hacen consultas ultra rápidas, en que prácticamente no se busca informaciones
por menores, y juegan colocando productos a cambio de sus servicios. En
general, responden a frases tales como: "le vamos a cobrar solo el
producto", “ me cancela primero y después de los entrego”, “soluciono
todos problemas”, etc…
Por el
desconocimiento que tienen, raramente mencionaran la posibilidad de tomar algún
examen o requerir interconsulta con especialista profesional y siniestra
cualquier insumo y/o acción con tal de cobrar al dueño ese tratamiento; a la
larga, los clientes de estos profesionales se van dando cuento de las fallas ,
prejuicios y desde el punto de vista económico, finalmente la persona puede
gastar más por llevarlo a alguien que no está preparado para atender sus
necesidades.
Cómo saber cuándo te está mintiendo
Detectar mentiras
Las siguientes técnicas para detectar si alguien está
mintiendo son de uso frecuente por parte de la policía y los expertos de la
seguridad. Este conocimiento es también útil para los encargados, patrones, y
para que cualquier persona las utilice en situaciones diarias donde decir la
verdad es necesario para evitar que seas una víctima de fraude y de otros
engaños.
Advertencia: La ignorancia es, a veces, dicha; después
de tener este conocimiento, puedes molestarte cuando sepas que alguien te está
mintiendo.
Signos de engaño
* La expresión física será limitada y rígida, con pocos
movimientos del brazo y de la mano. El movimiento de la mano, del brazo y de la
pierna irá hacia su propio cuerpo, ya que el mentiroso “quiere” menos espacio.
* La persona que te miente evitará el contacto visual.
* Se tocará la cara, el cuello y la boca. Se arriscará la
nariz o detrás de su oreja. Probablemente no se tocará el pecho con la mano
abierta.
Gestos emocionales y contradicción
* La sincronización y duración de los gestos emocionales
están fuera de lugar. Las muestras de emoción se retrasan, duran más de lo que
normalmente harían, y después paran repentinamente.
* Los gestos emocionales no coinciden con las palabras.
Por ejemplo: Cuando alguien te dice “¡Te quiero!” al recibir un regalo, y sonríe
después de hacer esta declaración, y no al mismo tiempo de hacerla.
* Los gestos no coinciden con la expresión verbal, como
decir “te quiero” mientras se frunce el ceño.
* Las expresiones se limitan a movimientos de la boca
cuando alguien está fingiendo emociones (como estar feliz, sorprendido, triste,
con temor,) en vez de con la cara entera. Por ejemplo; cuando sonríe alguien
naturalmente su cara entera está implicada: el movimiento de la mandíbula, los
ojos y la frente empujan a la mejilla hacia abajo, etc.
Interacciones y reacciones
* La persona culpable está a la defensiva. Una persona
inocente estará más a menudo a la ofensiva.
* El mentiroso dirigirá movimientos incómodos a su
interrogador-acusador y puede volver su cabeza o cuerpo.
* El mentiroso puede colocar inconscientemente objetos
(libro, taza de café, etc.) entre él y tú.
Contexto y contenido verbal
* El mentiroso utilizará tus palabras para responder a
una pregunta. Cuando se le pregunta, “¿Te has comido la última galleta?” Las
respuesta del mentiroso será, “no, no me he comido la última galleta.”
* Los mentirosos evitan a veces “mentir” no haciendo
declaraciones directas. Retuercen respuestas en vez de negar algo directamente.
* La persona culpable puede hablar más de lo necesario,
agregando detalles innecesarios para convencerte… no están cómodos con los
silencios y pausas en la conversación.
* El mentiroso puede no usar pronombres y hablar en un
tono monótono. Cuando se hace una declaración veraz el pronombre se acentúa
tanto o más que el resto de las palabras en una declaración.
* Las palabras se pueden mutilar y hablar suavemente, y
la sintaxis y la gramática pueden complicarse. En otro las palabras, sus
oraciones serán mas complicadas que acentuadas probablemente.
Otros signos de mentira:
* Si crees que alguien está mintiendo, cambia de tema
rápidamente. Un mentiroso te seguirá y pasará a estar más relajado. El culpable
desea el tema cambiante; una persona inocente puede confundirse por el cambio
repentino de tema y deseará volver de nuevo al tema anterior.
* El culpable usará el humor o el sarcasmo para evitar un
tema.
Notas finales:
Obviamente, porque alguien exhiba una o más de estas
muestras no le hace mentiroso. Los comportamientos antedichos se deben comparar
a un comportamiento (normal) de las personas siempre que sea posible.
Esperamos que
estos consejos les sean de ayuda, los ocupen y difundan y , si han sido
engañados por alguno de estos personajes, cuénteles a sus vecinos, amigos,
familiares; den a conocer su caso y denúncienlos.